Método Montessori
Fundamentos Montessori

Beneficios del método Montessori

 

En Perú y Latinoamérica cada vez escuchamos más sobre María Montessori pero lo que los padres queremos saber es: ¿Cuáles son los beneficios del método Montessori?

Aunque aquí puede parecer algo novedoso en países Europeos y en Estados Unidos es un enfoque educativo que se ha utilizado por más de 100 años, con la confianza de más de 20,000 familias y escuelas alrededor del mundo. Aborda los problemas cognitivos, físicos, desarrollo lingüístico, social y emocional. Realmente es una mina de oro para que los padres puedan aplicar con sus hijos.

 

6 beneficios del método Montessori:

  1. Aprendizaje Incorporado: Aprender a través del hacer. Involucrar tantos sentidos como sea posible para captar completamente la atención de tu niño promueve la síntesis de información en todos los niveles de su cerebro. Los niños aprenden mejor cuando están en movimiento.
  2. Fomentar la Independencia: Si se le dan las herramientas adecuadas, un bebé es capaz de MUCHO, ya sea alimentarse solo o dominar un juguete desafiante. Lo más importante del método montessori es permitir que nuestros hijos actúen de manera independiente porque les ayudará a aumentar la confianza en sí mismos y a mejorar su control interno, tendrán la sensación de que son capaces de lograr todo lo que se proponen.
  3. Aprender Jugando: Nuestro trabajo no es proporcionar información determinada a nuestros hijos, sino proporcionar un entorno enriquecido y apoyar su impulso natural de aprender a través del juego, de esa manera aprenderán a razonar y eso es más importante que memorizar.  Cada juguete y actividad fue diseñado gracias a investigaciones que ayudaron a descubrir las necesidades intelectuales en evolución del niño, alimentando su curiosidad y creando las condiciones para motivar el aprendizaje profundo.
  4. Les enseña a Perseverar: Los niños aprenden cuando se les presenta la cantidad justa de desafío, no tan fácil como para aburrirse y no tan difícil como para frustrarse. Montessori mapea el desarrollo de tu niño para que con cada juego, él pase por la experiencia de luchar con una nueva habilidad, practicar y luego dominarla. Los niños con una mentalidad de crecimiento perseveran más en tareas desafiantes, un hábito que conduce a un mayor éxito en la escuela, su carrera profesional y sus relaciones. 
  5. Cultiva su Creatividad: El investigador de Harvard Tony Wagner en su libro, “Creando innovadores”, des- cribe la crianza Montessori como un camino hacia la creatividad, y señala que algunos de los más grandes innovadores de la actualidad, como los fundadores de Google (Larry Page), Amazon (Jeff Bezos) y Bill Clinton (Ex presidente de EEUU), llevaron esta crianza en casa y en sus escuelas. 
  6. Activa la concentración y fluidez: Los pequeños son capaces de tener tiempos prolongados de concentración si se les dan juguetes apropiados para su desarrollo, sin interrupciones para que él pueda explorar. La concentración es un gran requisito para el aprendizaje a futuro. Nuestro trabajo como padres es fomentar la concentración como una habilidad que se puede desarrollar. 

Como ven los beneficios del método montessori son amplios y los padres podemos aprovecharlo y aplicarlo con nuestros pequeños usando diferentes herramientas.

Si deseas saber más sobre este método te invito a seguir más contenido de La Buena Crianza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *